viernes, 6 de diciembre de 2013
jueves, 5 de diciembre de 2013
Casa Del Tesoro (4to Grado) El Planeta Tierra y El Sistema Solar
Nota: Este
blog ha sido creado con la finalidad de que los niños del nivel básico lo
puedan utilizar como medio de aprendizaje.
Fecha: 4 de
Diciembre del 2013
Casa del
tesoro: sobre el Planeta Tierra y el
Sistema Solar
Ciclo: segundo
siclo nivel básico
Presentación
¿Conoce nuestro Planeta Tierra
y el Sistema Solar, te gustaría saber
que hay más allá de las nubes mucho más lejos de la tierra? ¡Veamos!
Cuando miras el cielo de noche ve que el espacio o universo es una total oscuridad donde hay un vacio. Es decir que en el espacio no hay ni si quiera aire. Ahí en esa inmensidad vacía, esta la tierra, el planeta en que vivimos, y no esta sola. Esta también la luna, el sol y otros planetas y millones de estrellas.
La tierra es un planeta que forma parte del sistema
solar, el cual a su vez forma parte de la vía láctea.
El sol es la estrella
más cercana a la tierra, es una estrella que aparece en el cielo de noche. Esta
más cerca de nosotros que los otros planetas, emite luz y calor sin parar. La
luz y el calor del sol son indispensables para las plantas.
Preguntas:
¿Qué es para usted un sistema planetario?
¿Cuál es la estrella más cercana a la tierra y a
Saturno?
¿Cómo se llaman los cuerpos celestes que forman el
universo?
¿Cómo se llama el aparato que sirve para observar los
astros?
Enlace
de la Web donde puede encontrar la información:
La gran pregunta:
¿Cuál es la importancia que tiene el sol para nuestro
planeta tierra?
Evaluación:
Coloca en
el cuadro una F si es falso o una V si es verdadero
1.
|
¿El sol es el astro
más cercano a la tierra?
|
||
2.
|
¿El telescopio es un aparato que sirve para tomar
fotografías?
|
||
3.
|
¿La tierra es un
planeta que no forma parte del sistema solar?
|
||
4.
|
¿Los astros pueden
ser luminosos o no luminosos?
|
||
5.
|
¿La tierra, el sol y
la luna además de planetas son cuerpos celestes?
|
||
6.
|
¿El sol es una
estrella igual que las que aparecen en el cielo de noche?
|
Créditos: Las informaciones que están en esta casa del tesoro la puedes conseguir
en:
Libro: Ciencias
Naturales de cuarto grado primaria
Antillana S.A.
Elaborado por: Juana
Crisóstomo Vásquez.
Planificación Semanal (Naturales)
Centro Educativo: Escuela Básica
Los Rieles dos
San Marcos Pto. Pta.
Área: Ciencias Naturales
Maestro/a: Juana Crisóstomo
Unidad: Diez 10
Grado: 4to Básica
Periodo: Segundo Semestre
Nivel: Primario
Número de Estudiantes: 25
Tiempo: Semanal
Eje Integrador o Tema: La Tierra y El Sistema Solar
Competencias
Específicas:
- · Explora el Mundo Social que le rodea mediante el análisis de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza en el espacio y el tiempo.
- · Se ubica en le universo, el planeta, el continente Americano y territorio Nacional.
- · Distingue grandes regiones del país y sus características.
Contenidos
Conceptuales:
- · El universo
- · Las constelaciones
- · El sistema solar
- · El planeta tierra: su movimiento y sus estructuras.
Procedimentales:
- · Reconocimiento e identificación de representaciones del universo con sus diversas constelaciones
- · La vía láctea y el sistema solar.
- · Reconocimiento e identificación del sol y los planetas de su sistema.
- · Descripción del movimiento de os planetas alrededor del sol y enumeración de los mas próximos a la tierra.
- · Investigación de la fecha, día de la semana y hora de su nacimiento y celebración en la noche o el día en una estación del año.
Actitudinales:
- · Valoración del cuidado de la naturaleza.
- · Valoración del tiempo y uso para las relaciones sociales, el trabajo, transporte y reunión.
Actividades:
- · Observan lámina del universo.
- · Identifican los elementos que forman parte del universo.
- · Explican como se forma el universo.
- · Defines acerca de que es el sistema solar.
- · Escriben el nombre de los planetas que giran alrededor del sol.
- · Definen el movimiento de rotación y traslación.
- · Contestar las siguientes preguntas:
- · ¿Como se mueve la tierra?
- · ¿Cuantas horas dura el día?
- · ¿Cuales son las estaciones del año?
Indicadores de logros:
·
Realiza presentaciones del universo, la vía láctea, el
sistema solar y los planetas.
·
Reconoce que los seres humanos habitamos en distintos
lugares del planeta tierra, y señala algunos de ellos en el globo
terráqueo o en el mapamundi.
·
Reconoce la diversidad de los seres humanos y la
riqueza que ello representa.
·
Identifica el globo terráqueo, los océanos, mares,
continentes y archipiélagos como componentes físicos de la tierra.
Recursos:
Texto
Enlace Web:
Http//WWW.youtube.com/Watch?=8gnHNMGE
Mapamundi
Laminas
con el universo
Diccionario
Tizas
Pizarra
Lápiz
Evaluación:
·
Mediante la participación de los estudiantes en el
aula.
·
Identificación de los conocimientos previos sobre el
tema a desarrollar.
·
Colaboración en la
clase.
·
Compañerismo y respeto.
·
Intercambio de sus cuadernos con sus compañeros y
compañeras para realizar una coevaluación.
Pruebas escritas
·
1- El universo esta
formado por cuerpos llamados astros__
·
2- Los astros que emiten
luz se llaman astros luminosos___
·
3- Para observar los
astros utilizamos un telescopio ______
· 4 -Los astros no
luminosos reflejan la luz del sol__________
· 5-Escribe los nombres de dos planetas que ha oído
mencionar _______y_______
· 6-Responde por que se llaman astros luminosos _?porque
emiten calor producidos por ellos mismos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)