Centro Educativo: Escuela Básica
Los Rieles dos
San Marcos Pto. Pta.
Área: Ciencias Naturales
Maestro/a: Juana Crisóstomo
Unidad: Diez 10
Grado: 4to Básica
Periodo: Segundo Semestre
Nivel: Primario
Número de Estudiantes: 25
Tiempo: Semanal
Eje Integrador o Tema: La Tierra y El Sistema Solar
Competencias
Específicas:
- · Explora el Mundo Social que le rodea mediante el análisis de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza en el espacio y el tiempo.
- · Se ubica en le universo, el planeta, el continente Americano y territorio Nacional.
- · Distingue grandes regiones del país y sus características.
Contenidos
Conceptuales:
- · El universo
- · Las constelaciones
- · El sistema solar
- · El planeta tierra: su movimiento y sus estructuras.
Procedimentales:
- · Reconocimiento e identificación de representaciones del universo con sus diversas constelaciones
- · La vía láctea y el sistema solar.
- · Reconocimiento e identificación del sol y los planetas de su sistema.
- · Descripción del movimiento de os planetas alrededor del sol y enumeración de los mas próximos a la tierra.
- · Investigación de la fecha, día de la semana y hora de su nacimiento y celebración en la noche o el día en una estación del año.
Actitudinales:
- · Valoración del cuidado de la naturaleza.
- · Valoración del tiempo y uso para las relaciones sociales, el trabajo, transporte y reunión.
Actividades:
- · Observan lámina del universo.
- · Identifican los elementos que forman parte del universo.
- · Explican como se forma el universo.
- · Defines acerca de que es el sistema solar.
- · Escriben el nombre de los planetas que giran alrededor del sol.
- · Definen el movimiento de rotación y traslación.
- · Contestar las siguientes preguntas:
- · ¿Como se mueve la tierra?
- · ¿Cuantas horas dura el día?
- · ¿Cuales son las estaciones del año?
Indicadores de logros:
·
Realiza presentaciones del universo, la vía láctea, el
sistema solar y los planetas.
·
Reconoce que los seres humanos habitamos en distintos
lugares del planeta tierra, y señala algunos de ellos en el globo
terráqueo o en el mapamundi.
·
Reconoce la diversidad de los seres humanos y la
riqueza que ello representa.
·
Identifica el globo terráqueo, los océanos, mares,
continentes y archipiélagos como componentes físicos de la tierra.
Recursos:
Texto
Enlace Web:
Http//WWW.youtube.com/Watch?=8gnHNMGE
Mapamundi
Laminas
con el universo
Diccionario
Tizas
Pizarra
Lápiz
Evaluación:
·
Mediante la participación de los estudiantes en el
aula.
·
Identificación de los conocimientos previos sobre el
tema a desarrollar.
·
Colaboración en la
clase.
·
Compañerismo y respeto.
·
Intercambio de sus cuadernos con sus compañeros y
compañeras para realizar una coevaluación.
Pruebas escritas
·
1- El universo esta
formado por cuerpos llamados astros__
·
2- Los astros que emiten
luz se llaman astros luminosos___
·
3- Para observar los
astros utilizamos un telescopio ______
· 4 -Los astros no
luminosos reflejan la luz del sol__________
· 5-Escribe los nombres de dos planetas que ha oído
mencionar _______y_______
· 6-Responde por que se llaman astros luminosos _?porque
emiten calor producidos por ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario