jueves, 5 de diciembre de 2013

Planificación Semanal (Naturales)



Centro Educativo: Escuela Básica  Los Rieles dos

San Marcos Pto. Pta.

Área: Ciencias Naturales

Maestro/a: Juana Crisóstomo

Unidad: Diez   10

Grado: 4to Básica

Periodo: Segundo Semestre

Nivel: Primario

Número de Estudiantes: 25

Tiempo: Semanal

Eje Integrador o Tema: La Tierra y El Sistema Solar

Competencias Específicas:
  • ·         Explora el Mundo Social que le rodea mediante el análisis de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza en el espacio y el tiempo.
  • ·         Se ubica en le universo, el planeta, el continente Americano y territorio Nacional.
  • ·         Distingue grandes regiones del país y sus características.

Contenidos
Conceptuales:
  • ·         El universo
  • ·         Las constelaciones
  • ·         El sistema solar
  • ·         El planeta tierra: su movimiento y sus estructuras.


Procedimentales:

  • ·         Reconocimiento e identificación de representaciones del universo con sus diversas constelaciones
  • ·         La vía láctea y el sistema solar.
  • ·         Reconocimiento e identificación del sol y los planetas de su sistema.
  • ·         Descripción del movimiento de os planetas alrededor  del sol y enumeración de los mas próximos a la tierra.
  • ·         Investigación de la fecha, día de la semana y hora de su nacimiento y celebración en la noche o el día en una estación del año.

Actitudinales:
  • ·         Valoración del cuidado de la naturaleza.
  • ·         Valoración  del tiempo y uso para las relaciones sociales, el trabajo, transporte y reunión.

Actividades:
  • ·         Observan lámina del universo.
  • ·         Identifican los elementos que forman parte del universo.
  • ·         Explican como se forma el universo.
  • ·         Defines acerca de que es el sistema solar.
  • ·         Escriben el nombre de los planetas que giran alrededor del sol.
  • ·         Definen el movimiento de rotación y traslación.
  • ·         Contestar las siguientes preguntas:
  • ·         ¿Como se mueve la tierra?
  • ·         ¿Cuantas horas dura el día?
  • ·         ¿Cuales son las estaciones del año?

Indicadores de logros:
·         Realiza presentaciones del universo, la vía láctea, el sistema solar y los planetas.
·         Reconoce que los seres humanos habitamos en distintos lugares del planeta tierra, y señala algunos de ellos en el globo terráqueo  o en el mapamundi.
·         Reconoce la diversidad de los seres humanos y la riqueza que ello representa.
·         Identifica el globo terráqueo, los océanos, mares, continentes y archipiélagos como componentes físicos de la tierra.

Recursos:
Texto
Enlace Web:
Http//WWW.youtube.com/Watch?=8gnHNMGE
Mapamundi
Laminas con el universo
Diccionario
Tizas
Pizarra
Lápiz

Evaluación:
·         Mediante la participación de los estudiantes en el aula.
·         Identificación de los conocimientos previos sobre el tema a desarrollar.
·         Colaboración en la  clase.
·         Compañerismo y respeto.
·         Intercambio de sus cuadernos con sus compañeros y compañeras para realizar una coevaluación.

Pruebas escritas
·         1- El universo esta formado por cuerpos llamados    astros__
·         2- Los astros que emiten luz se llaman astros   luminosos___
·         3- Para observar los astros utilizamos un   telescopio ______ 
·         -Los astros no luminosos reflejan la luz del   sol__________
·       5-Escribe los nombres de dos planetas que ha oído mencionar _______y_______
·       6-Responde por que se llaman astros luminosos _?porque emiten calor producidos por ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario