viernes, 1 de noviembre de 2013
jueves, 31 de octubre de 2013
Microenseñanza
Microenseñanza es (La microenseñanza se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros. Esto se creó para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza. Al principio, se fingían situaciones típicas ante las que se debía enfrentar el futuro profesor. Aquí se usaba la simulación y la improvisación.
De inmediato surgió un tema específico que sería el origen de las conocidas habilidades o destrezas: ¿cómo introducir una lección?. Las habilidades que se practicaban al principio eran: comportamiento -motivación, conexiones, objetivos, evaluación. Posteriormente el número de destrezas se fue ampliando hasta constituir un repertorio útil, transferible a la enseñanza real, que le permitían acceder sin riesgos a la función docente. Este sistema se difundió a todos los países, hasta llegar a ser un método empleado en centros de formación para futuros profesores. El modelo es otro elemento importante que integra el proceso de la microenseñanza. Parte del principio del aprendizaje por imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son positivos. Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de conductas docentes seleccionados, de acuerdo con unas determinadas técnicas, supera al sistema tradicional del profesor que sirve de modelo al entrenando en su período de prácticas.
La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos
.¿QUÉ ES LA MICROENSEÑANZA?
ELEMENTOS[editar · editar código]
Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
- La Microenseñanza es realmente enseñanza aunque la situación sea creada.
- La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.
- La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza).
- La Microenseñanza permite una situación controlada.
- La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.
HABILIDADES QUE SE PRACTICAN
Algunas de las habilidades que se desarrollan en el taller de microenseñanza son las siguientes:
1. Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnos y se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo.
2.Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como:
- Velocidad al hablar
- Vocabulario
- Claridad de pronunciación
- Modulación del tono
- Diálogo incluyente con el alumno
3. Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil.
- Cómo escribir en el pizarrón
- Cómo se deben dibujar las gráficas
- Cómo utilizar la computadora
4. Variación del estimulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje.
- Desplazamientos del profesor
- Gestos
- Variación de la interacción
- Uso de pautas y silencios
- Cambios de los sentidos
5. Formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los alumnos participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al alumno) y de baja categoría (el alumno contesta sí o no).
6. Conducir a la síntesis: se deben de dar cierres o resúmenes a lo largo de la clase para que el alumno no se pierda.
7. Ilustrar con ejemplos: es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido al alumno.
8. Control de Disciplina.
9. Organización Lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados para que los alumnos puedan asimilar todos los contenidos. Para esto es indispensable establecer objetivos (generales y específicos).
10. Emplear refuerzos: cuando el profesor hace una pregunta o el alumno comenta algo, se deben de dar motivaciones (gestos, palabras).
11. Retroalimentación: hacer preguntas para ver si los alumnos están aprendiendo o el profesor debe retomar algún tema.
12. Integración: es la forma en que el profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión del nuevo tema y relacionarlo con el conocimiento previo.
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Al dar una clase, es importante cuidar la comunicación, pues de esta dependerá que los alumnos pongan atención o se distraigan.
El discurso del profesor es el medio de comunicación por excelencia, por eso es importante cuidarla porque de esto dependerá que los alumnos pongan atención o se distraigan. Algunos de los elementos importantes son:
- Los elementos visuales como imagen física, forma de gesticular, de moverse, las posturas, los accesorios del profesor; repercuten en un 55% de la atención.
- Los elementos vocales como modulaciones en la voz, entonación, velocidad, volumen; influyen el 38% de la atención.
- Los elementos verbales; se refiere a todas las palabras y métodos lingüísticos que se utilizan para hablar. (7%).
- Las características de la voz: claridad, pureza, intensidad, variedad, volumen, velocidad, tono, ritmo, pausas, rellenos y énfasis.
La comunicación no verbal también es importante e influye en el método de enseñanza-aprendizaje. Los elementos que la conforman son:
- El contacto visual
- Postura y movimientos
- Gestos y expresión facial
- Ropa y color.
Queridos compañeros: hacer sus comentarios acerca de sus experiencias en las técnicas de micro enseñanzas.
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